ACERCA DE

MI HISTORIA

Hola, soy Pablo. Soy un terapeuta inmigrante latinoamericano queer y bilingüe.

Nací en América del Sur, he vivido en las costas este y oeste de los Estados Unidos y ahora vivo en Oakland, California, donde soy Trabajador Social Asociado (ASW) y parte del Centro Axis Mundi para la Salud Mental.

Habiendo crecido entre EEUU y Latinoamerica, y viviendo en comunidades inmigrantes diversas, siempre me ha apasionado trabajar con inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes, niños de “tercera cultura” y personas de orígenes familiares mixtos y multiétnicos. Antes de convertirme en terapeuta, trabajé principalmente con comunidades de inmigrantes y refugiados, incluidos los migrantes LGBTQ+, como académico, promotor, historiador y educador de arte.

Como escritor y artista, siempre he sentido, por encima de todo, que la terapia es un acto creativo, que se trata de presenciar, escribir y reescribir las historias que contamos sobre nosotros mismos, las vidas que hemos llevado y lo que deseamos para nosotros mismos y nuestros seres queridos, especialmente cuando nos hemos sentido como extraños, o tenemos heridas en torno a nuestro poder y dignidad, como es el caso con muchos inmigrantes, hijos de inmigrantes y personas LGBTQ.


MI FORMACION Y TRABAJO

Como terapeuta, me gusta trabajar relacionalmente. En pocas palabras, pienso que la terapia es una conexión que, en el mejor de los casos, puede ofrecer el juego, la vulnerabilidad y la curación posibles en relaciones seguras, consistentes y de aceptación.

Me gusta trabajar narrativa y creativamente, y aceptar las preguntas. Habiendo trabajado extensamente con trauma y neurodivergencia, me importa mucho traer transparencia, consentimiento y curiosidad a la sala de terapia.

Me gusta trabajar con todo tipo de personas, pero estoy particularmente interesado en la autoestima y en cómo nos relacionamos con nuestros valores y nuestras identidades, especialmente en torno a la raza, la etnia y los ancestros. Me gusta especialmente trabajar con inmigrantes y personas con padres o abuelos inmigrantes. También disfruto mucho trabajar con personas que cuestionan su relación con su género y rol de género, orientación sexual y relaciones románticas, ya sean parte de la comunidad LGBTQ o heterosexuales. He trabajado con personas de todo el mundo y también disfruto mucho trabajar con clientes que se han mudado a California desde el Este o el Sur de los Estados Unidos. Por último, me gusta mucho trabajar con artistas, promotores y activistas.

Como terapeuta, me baso en mi experiencia como trabajador social y en investigación, activismo y trabajo creativo. Aporto una lente psicodinámica centrada en el apego informada por mi educación de MSW en Smith College, del cual me gradué en 2020, y en una pasión por el trauma, la memoria y la curación intergeneracional y colectiva, moldeada al trabajar con historias de vida de mujeres latinas activistas en Tijuana en 2013 y luego en Nueva York en el programa de Maestría en Historia Oral de Columbia University en 2016. También aporto experiencia profesional como facilitador de talleres de escritura y en trabajo comunitario, incluido el trabajo en una agencia de reasentamiento de refugiados, una escuela primaria, un centro comunitario de salud mental que se especializa en el trabajo con inmigrantes y clientes transgénero, y en un programa integral de servicios sociales para solicitantes de asilo politico y asilados LGBTQ+.